preaparados, listos, ya

(escuchando barullo en el patio, de fondo)

fin y principio. cosas que han ocurrido estos días y que quiero que vuelvan a ocurrir.

disfrutar. una sala con muchas butacas. se apagan las luces. se enciende la pantalla. tragas saliva. Los miserables, por ejemplo. o El origen de los guardianes, con tu hijo levantándose de la silla para luchar contra Sombra en la pantalla y decir que sí cuando el malo dice no.
desenvolver. los Reyes majos nos han dado un abrazo a todos. ganas. amor. y algunos objetos que nos han hecho un poco más felices. aunque sólo sean objetos. precisamente porque sólo son objetos e imaginas que no lo son.
jugar. con ellos. y andar y correr empujando la bici o tras un balón. explorar el mundo desde sus ojos. algo que no se puede describir con pocas palabras. los que saben a lo que me refiero, saben a lo que me refiero.
saber. pasan los años y los amigos no pasan. te llaman desde cientos de quilómetros para explicarte qué harán esa noche; te recuerdan desde miles de quilómetros con unos píxeles que dicen te quiero mucho; te abrazan cuando dan las doce porque lo sienten así; te dicen oye, tomamos una caña después de la película porque tú quieres, aunque ellos al día siguiente trabajan y estarán hechos polvo; te acogen en su casa para que tú cocines y contagian felicidad y una forma de ver las cosas que envidias un poco. amigos.
compartir. familia. la de verdad. la que importa. que se preocupa y te preocupa.
trabajar. con ojeras y sin ellas. con las neuronas echando humo para encontrar la solución de cada caso. trabajar bien porque es necesario y porque sabes que el resultado siempre va a valer la pena. aunque sea para aprender a levantarse.
latir. cientos de besos guardados en la memoria y en los cuentos que vendrán. los que se dan y los que se piensan cuando chocan un par de copas de vino.
descubrirse. quitarse el antifaz. siempre.
ser consciente. porque hay días en que no hay ganas ni fuerzas. porque llueve barro. mucho. y hay muchos charcos. aprender a saltarlos como lo hacen ellos, sin miedo a mancharse o a no conseguirlo.

Po: a lo mejor debería dejarlo y volver a cocinar fideos.
Oogway: dejarlo, no dejarlo? fideos, no fideos? te preocupas demasiado por lo que fue y lo que será. hay un dicho: ayer es historia, mañana es un misterio, pero hoy es un regalo. por eso lo llaman presente.

Jack Black & Randall Duk Kim, kung-fu panda.

molts d’anys