lección

(escuchando vvaa, bso true blood)

han pasado ya un par de años. y la hemos usado un montón de veces, pero cada vez que la veo, le encuentro una vuelta nueva. hace tiempo, de hecho. tal vez esta noche.

Chuckie: ah, hola.
Skylar: hola.
Chuckie: qué tal, chicas?
Skylar: vienes a menudo?
Chuckie: a este lugar? sí, a veces, ya sabéis… bueno, de vez en cuando. estudiáis aquí?
Skylar: sí.
Chuckie: ya lo sé, he ido a alguna clase con vosotras.
Skylar: sí? a cuál?
Chuckie: historia.
Skylar: es posible.
Chuckie: sí, seguro que nos hemos visto. es probable que no os acordéis de mí. bueno, me gusta este sitio. aunque venga aquí no significa que sea un genio, pero reconozco que soy muy listo.
Clark: hola.
Chuckie: hola, tío. qué tal, cómo te va?
Clark: muy bien, y a tí? perdona, a qué clase les has dicho que ibas?
Chuckie y Skylar: historia.
Clark: ah, vaya. historia a secas? debía tratarse de historia general, eh?
Chuckie: sí, claro, general. deberías apuntarte, está bien. es una clase divertida.
Clark: y a tí te gustó?
Chuckie: sí. bueno, la encontré un poco, ya sabes, elemental.
Clark: de eso no hay duda. yo aún recuerdo esa clase, la daban justo entre el descanso y la comida, no?
Skylar: Clark, por qué no te vas y nos dejas en paz?
Clark: nena, no te agobies.
Skylar: por qué no te largas de una vez?
Clark: sólo me divierto con mi nuevo amigo, nada más.
Chuckie: estás buscando problemas?
Clark: no, no, no, no. no quiero problemas. tan sólo esperaba que me pudieras dar tu opinión sobre la evolución en la economía de mercado de las colonias del sur. yo opino que antes de la Guerra de la Independencia, los modelos económicos, especialmente en las colonias del sur, se caracterizaban en su mayor parte por seguir…
Chuckie: aclaremos una cosa…
Will: eso es sólo una opinión. supongo que eres un estudiante de primer curso y que acabas de leer a algún historiador marxista, a Pitt Garrison, probablemente. y estarás convencido hasta que el mes que viene leas a James Lemon, y entonces que las economías de Virginia y Pensilvania se basaban en contratos y ya eran capitalistas en 1740. hasta que el año que viene aparezcas por aquí vomitando a Gordon Putt, hablando sin parar de la utopía prerevolucionaria y los efectos en la economía de las movilizaciones militares.
Chuckie: pues en eso te equivocas, porque Putt subestima drásticamente el impacto de la sociedad…
Will: Putt subestima drásticamente el impacto de las desigualdades sociales basadas en la riqueza, especialmente la riqueza heredada. eso lo has sacado de Dickers, el condado de Essex, página noventa y ocho, verdad? yo también lo he leído. ibas a plagiar el libro entero o tienes ideas propias acerca de este asunto? vas en ese plan? entras en un bar y sueltas de memoria un párrafo haciendo creer a todo el mundo que es de cosecha propia? te montas esa historia para avergonzar a una chica y avergonzar a mi amigo? lo más triste de todo es que dentro de cincuenta años empezarás a pensar por ti mismo y te darás cuenta de que sólo hay dos verdades en la vida: una, que los pedantes sobran, y dos, que has tirado cien mil pavos en una puta educación que te hubiera costado un par de dólares por los retrasos en la biblioteca pública.
Clark: sí, pero yo tendré un título, y tú servirás patatas fritas a mis hijos cuando paremos a comer, antes de ir a esquiar.
Will: es posible, pero yo seré una persona de verdad. y si eso te supone algún problema, podemos salir a la calle y solucionarlo.
Clark: no, que va, ningún problema, tranquilo.
Will: seguro:
Clark: sí.
Will: bien.

Ben Affleck, Minie Driver, Scott William Winters & Matt Damon, el indomable Will Hunting.