ingenio

(escuchando funk that, superstereo. viernes!)

el fin de semana se espera frío, blanco y lluvioso. un poco de ingenio para tener en qué pensar. como si no hubiera suficiente.

pirata Roberts (pone dos copas de vino sobre la mesa): muy bien, dónde está el veneno? la batalla de ingenio ha comenzado, y acabará cuando escojáis y bebamos. sabremos quién ha acertado y quién ha muerto.
Vizzini: eso es muy fácil. lo único que tengo que hacer es deducirlo por lo que sé de vos. si sois la clase de hombre que vertería el veneno en su copa o en la de su enemigo. un hombre listo vertería el veneno en su propia copa, porque sabría que sólo un idiota creería lo que parece lógico. y yo no soy un idiota, así que no elegiré el vino que tenéis frente a vos. pero podéis haber deducido que yo no soy un idiota, por lo que no elegiré el vino que está frente a mí.
pirata Roberts: habéis decidido ya?
Vizzini: ni remotamente. porque la yocaína proviene de Australia, como todo el mundo sabe. y Australia está poblada por criminales. y los criminales tratan con gente que no se fía de ellos como yo no me fío de vos, así que no elegiré el vino que tenéis frente a vos.
pirata Roberts: tenéis un intelecto asombroso.
Vizzini: esperad que siga deduciendo. dónde estaba?
pirata Roberts: sí en Australia. vos habréis sospechado que conocería los orígenes del veneno, por lo que no escogeré el vino que está frente a mí.
pirata Roberts: estoy perplejo.
Vizzini: os gustaría qeu fuera así, verdad? habéis vencido a mi gigante, lo que significa que sois fuerte. podríais haberlo puesto en vuestra copa, confiando en que vuestra fuerza os salvaría. por lo que no elegiré el vino que tenéis frente a vos. pero también habéis derrotado a mi español, lo que significa que habéis estudiado. y, si habéis estudiado, sabréis que el hombre no es inmortal, con lo cual habréis puesto el veneno lo más lejos posible de vos, por lo que no elegiré el vino que está frente a mí.
pirata Roberts: tratáis de engañarme para que os lo diga? no lo lograréis.
Vizzini: ya lo he logrado, lo habéis soltado todo. ya sé dónde habéis puesto el veneno.
pirata Roberts: escoged entonces.
Vizzini: lo haré. qué diablos hay detrás de aquel matorral?
pirata Roberts: el qué? yo no veo nada.
Vizzini (cambia las copas de sitio): oh, vaya. juraría que había visto algo.
pirata Roberts: qué os hace tanta gracia.
Vizzini: no importa, os lo diré despues. pero antes, bebamos. yo de mi copa y vos de la vuestra.

Cary Elwes & Wallace Shawn, la princesa prometida.